Busqueda

Búsqueda personalizada

martes, 17 de noviembre de 2009

Mariano habla del nuevo disco (agencia reporter)



Mariano Martínez hizo un impasse para charlar con la agencia Reporter en uno de los agitados días que está viviendo Attaque 77 producto de la preparación del concierto con el que celebrarán el aniversario nada menos que número 77 del porteño Luna Park y en el que, a la vez, presentarán su nuevo disco.

Se trata del primer recital que el grupo dará en el predio de Corrientes y Bouchard, en tanto el show marcará también el inicio de una etapa que lo encuentra con nuevo álbum ya sin Ciro Pertusi en su formación.

"Hay cosas que pasan, no planeadas por uno, que sirven para crecer y madurar", dijo Martínez sobre un hecho que, en pocos días más, parecerá cosa del pasado y no del presente de un grupo que parece más sólido que nunca.

En el show del Luna Park adelantarán temas del disco "Estallar". ¿Qué tan parecido y qué tan diferente es este trabajo respecto de la discografía anterior de Attaque 77?

En el resultado creo que estará la similitud, en cuanto suena a Attaque, pero la diferencia fundamental respecto de trabajos anteriores es cómo se fue armando y grabando. Grabamos de una forma fluida. Otras veces, grabábamos las tomas una y otra vez, casi de una manera obsesiva para buscar la perfección. Hay un relax en este disco que no está en los discos anteriores. Antes estábamos muy estructurados. Cada uno componía su canción por su lado, la grababa en un demo y la llevaba a los ensayos para que el resto de la banda la aprenda. Lo que hicimos con este disco fue aprovechar que el grupo sufrió una transformación y dijimos "vamos a romper esa estructura". Incluso nos animamos a componer en el estudio, cosa que nunca antes habíamos hecho. Calculo que todo esto se debe percibir al escuchar el disco, de alguna manera…

¿El desestructurarse les devolvió la frescura que quizá tenían en los inicios de su carrera?

Sí, justamente, sentimos que recobramos la frescura. Porque, en el afán de querer ser cada vez mejores, nos enviciamos, sobre todo con el audio. Siento que hay una competencia muy fuerte; todos queremos sonar mejor que el otro. Pero ahora entendimos que hay que sacarse los miedos y los prejuicios y animarse a experimentar. Sino, en plan de perfección, se puede llegar a un estado de delirio. De última, el nivel profesional lo tenemos, quizá más que la perfección técnica importa en estos momentos que a la gente le guste lo que hacemos y que nosotros estemos contentos con lo que hicimos.

¿Y están contentos con lo que hicieron?

Estamos muy contentos sobre todo porque el disco tiene sabor a autogestión. Por primera vez sentimos que somos autosuficientes. Hicimos todo nosotros; lo grabamos en mi estudio y nos hicimos cargo también de la producción.

El adelanto del disco se llama "Días de desempleo". ¿Qué tanto los influyó a la hora de componer la crisis económica y social que afecta no solamente a la Argentina sino al mundo entero?

Justamente estuvimos reflexionando sobre cuánto estuvimos usando la palabra crisis en los últimos tiempos. Y, en realidad, nosotros vivimos siempre en crisis. Yo, desde que tengo memoria, vivimos en crisis, al menos en este país. En el caso de la canción "Días de desempleo" es descriptiva de un estado de ánimo, es como mirar por una ventana y ver la forma precaria en que se maneja la información y cómo nos hacen caer en una paranoia que no tiene demasiado que ver con la realidad. Es la lectura del grupo sobre la realidad social y una forma de decir que la crisis tiene que ver con los cambios y que no siempre los cambios son malos. Pero en el disco hay un poco de todo; también hay canciones que hablan de las cosas que nos pasan a un nivel más emocional.

Justamente hablando de cambios, la partida de Ciro coincidió con una situación de crisis generalizada en el rock argentino que se hizo masivo en los 90, con hechos como la disolución de Los Piojos, la muerte de Alejandro Sokol de Las Pelotas, el impasse de Bersuit, la internación de Pity Alvarez producto de su adicción a las drogas… ¿Qué pasó?

Pasó que la gente, en general, se resiste a los cambios. Hay fórmulas que se van agotando. No dura todo para siempre. A nosotros, quizá, nos pasó lo más atípico, porque en nuestro caso se fue el cantante de un grupo que era sólido y que no tenía un líder determinado como pasa en otras bandas. Nosotros funcionamos siempre en tanto grupo y no bajo el liderazgo de una persona y eso fue trascendental para que sigamos juntos. El cambio resultó, finalmente, positivo, porque nos alargó la vida. Es difícil darse cuenta desde adentro de una banda qué cambios hay que hacer. Pero hay que ser valientes y enfrentar el cambio como algo positivo. Sino, es difícil mantener algo durante muchos años. Uno se aburre y necesita renovarse.

Pero el público parece no aburrirse nunca, es más, preferiría escuchar siempre los mismos hits antes que los temas nuevos…

Sí… es verdad… el público lo va asimilando de a poco… La gente suele resistirse al cambio…

En el caso del público de Attaque, está curado de espanto después de discos como "Otras canciones"…

Esta vez más que nunca nuestro público está esperando lo nuevo. Hay un clima muy festivo para lo que se viene en cuanto a disco y en cuanto al show del Luna Park. Y eso pasa porque el público no se adueñó de nuestra música como se adueñan las hinchadas de fútbol de los equipos, al punto de llegar a tomar las decisiones ellos. Nosotros hacemos música para ser libres y no podríamos permitir que alguien decidiera por nosotros, ni el público ni nadie.

fuente reporter.terra.

0 comentarios:

PALERMO ES MAS GRANDE Q D10S??

Etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Blogs amigos

  • Apenas y a penas - Apenas y a penas.-- Mario Benedetti Pensó ojalá que no sea pero esta vez quizas sea la última con deseo mas tierno que las otras noches tento las piernas ...

¿Quién es el culpable de la actual situación del seleccionado de fútbol?

¿que diario prefiere leer??

Amigos